El consultor ganadero Víctor Tonelli pronosticó para el 2024 una caída notoria en el consumo de carne vacuna, pudiendo llegar a los 43-45 kg per cápita frente a los 52 kg del pasado año.
En una entrevista concedida a Campo Total Radio, con el periodista Damián Hinding, el especialista vaticinó que esto va a traer un aumento de las exportaciones: “la carne que no se consume va a ir a la exportación”, al tiempo que refirió un incremento en el consumo de pollo y cerdo.
Recordó que el consumo de carne ha caído en un año en un porcentaje cercano al 40%.
Respecto a la invernada, Tonelli consideró que “el ternero tiene todo por crecer” y esbozó que debido a un maíz que está barato “se va a disparar del gordo”.
En el mismo sentido, señaló que la oferta no va a caer menos del 10 % y los precios se mantendrán firmes.
Resaltó que el efecto más importante del Gobierno de Milei “es una apreciación del peso y una baja del tipo de cambio. La ganadería a va a mantener un poder de compra importante”
Sobre el mercado internacional, analizó que “hay un poco de verdad y un poco de relato” y adelantó que si bien los próximos tres meses “va a haber un mercado alicaído”, puede haber “una recuperación de precios en el segundo semestre”.
No obstante, hizo especial hincapié en el mercado de Estados Unidos para la carne vacuna. “Es el mercado por excelencia, está pasando por una extrema sequía, el número de vientres es el más bajo en 70 años. Es claramente el mercado más atractivo”, sintetizó.
Fuente: valoragro.com.ar
Deja una respuesta