Ariel Toselli, titular del Distrito 8 de Federación Agraria Argentina, dijo que es «positivo» el apoyo que la Nación le comprometió a la provincia de La Pampa en su plan de desarrollo productivo. El dirigente ruralista fue uno de los representantes del sector que participó el martes de la reunión de trabajo entre la comitiva de ministros del gobierno nacional, sus pares del Ejecutivo pampeano y las cámaras empresarias que representan a los distintos sectores de la economía privada provincial.
«Escuchamos el planteo que hicieron los ministros nacionales junto con el gobernador, de que queremos una provincia con desarrollo, más federal, con crecimiento hacia adentro y también hacia afuera. Estaban todas las instituciones, las cámaras de la provincia y nosotros, como sector agropecuario, junto con los colegas nuestros de la Sociedad Rural. Yo tuve que ser un poco el vocero de cómo el sector mira esta iniciativa que tiene el gobierno de la provincia junto con Nación. Para nosotros que tenemos distancia para transportar nuestros productos, empezar a agregar valor agregado a la producción, que genera más crecimiento y más trabajo, no es algo sobre lo que podamos decir que estamos en contra, lo mismo con el planteo de mayor federalismo», dijo en diálogo con El Aire de la Mañana, por Radio Noticias 99.5.
«El sector está acompañando en esta instancia de recuperar nichos de mercado en provincias vecinas, con el tema de la carne, y el planteo nuestro es que tenemos que estar sentados en una mesa para el desarrollo de la provincia porque tenemos una provincia muy diversa en cuanto a la producción, con una parte de secano, otra de ganadería sola, parte de producción agrícola. Además, esta es una provincia donde se siente mucho más el tema climático, entonces tenemos que tener un boletín de buenas prácticas para cada región», explicó.
Acompañamiento.
Toselli dijo que desde Federación Agraria Argentina vieron «muy positivo» el acompañamiento de Nación a la provincia. «Lo vimos con buenos ojos. Pero las cosas se logran cuando se empiezan a ver los hechos, ahí la gente puede tomar confianza de nuevo, para invertir y sacar créditos. Hace 60 días estuvimos en el lanzamiento del programa de desarrollo de la provincia, con la línea de crédito que anunció el gobernador, entonces esa herramienta de inyección económica ya está, ahora hay que ponerse a trabajar sobre la producción, el desarrollo y la generación de empleo, por eso esto lo apoyamos como entidad y vamos a colaborar en lo que podamos», dijo.
Respecto a la consulta de su par de la Sociedad Rural de General Pico, Joaquín Moreno, quien pidió reglas claras para el sector agropecuario, Toselli se mostró en la misma sintonía: «Tiene que ver con que a todos nos corre un frío por la espalda cuando se empiezan a correr los rumores de pasillo sobre una intervención del mercado del trigo. No hubo anuncio alguno del gobierno nacional pero sí salieron rumores que empiezan a hacer ruido y la experiencia nos dice que cuando el río suena, agua trae. Las reglas claras es que no haya más intervencionismo porque tampoco dio resultado, porque intervienen el mercado de trigo y, si el marcado está intervenido, la gente no siembra. Además, el Estado deja de percibir mucho dinero cuando se achica la producción».
-¿Y cómo se desengancha el precio de exportación de los precios internos?
-El bife que se come en Argentina no es el bife que se exporta.
-¿Y por qué nos lo cobran como si lo fuera?
-Bueno, en esto tiene que estar encima de las cosas el secretario de Comercio.
-¿Y eso no es intervención?
-Siempre se mira por el lado del kilo de vaca que se hace o los precios de Alemania, pero lo que está para consumo interno no se exporta.
-Pero hoy se exportan hasta las vísceras.
-Sí, pero hay cortes de carne que no son exportables.
-¿Y por qué aumenta tanto el precio de la carne?
-Hay que mirar toda la cadena de la carne. No se puede apuntar a todos como si fueran lo mismo. Es una pelea fuerte que tenemos que darnos porque siguen los precios internacionales en alza y los precios que tiene la carne en el mostrador no representan el valor del kilo vivo. Sería interesante analizar esto y, como se lo dije ayer al gobernador, todos queremos colaborar y que no haya grieta, porque tenemos que ir todos de la mano.