UATRE informa que, los trabajadores rurales se encuentran exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio, por el artículo 6, inciso 13, del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/2020, por realizar actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
Desde el gremio exigimos a los empleadores garantizar las medidas de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para poder desarrollar las tareas que se nos demandan para asegurar el abastecimiento durante los plazos establecidos.
Cabe destacar que quedan fuera de esta excepción, por Decreto 260/2020 de Emergencia Sanitaria, los trabajadores mayores de 60 años, embarazadas y todos aquellos que estén contemplados en la población de riesgo, quienes en ningún caso verán afectada la percepción de sus haberes por su ausencia.
Decreto 260/2020 – Emergencia Sanitaria COVID-19
Decreto 260/2020 – Emergencia Sanitaria COVID-19
La Secretaría de Organización Nacional de UATRE comunica que, de acuerdo a los establecido por el Decreto 260/2020 de Emergencia Sanitaria, los empresas del sector rural deberán liberar de sus tareas a los trabajadores y trabajadoras de más de 60 años, como así también a todos aquellos que presenten afecciones preexistentes (como hipertensión arterial, diabetes, etc.) y se encuentren contemplados en los grupos de riego de Coronavirus, presentando certificado médico que justifique su inasistencia.
Tal como establece el decreto, quienes se encuentren comprendidos por el mismo, gozarán de los beneficios laborales, ya que su ausencia no debe afectar sus retribuciones.
FUENTE: UATRE