En 2018 el gobierno nacional anunció la reapertura del mercado de Estados Unidos para la carne vacuna Argentina, mediante el otorgamiento de un cupo anual de 20.000 toneladas sin arancel, que podría representar un negocio de casi 180 millones de dólares para el país.
Hasta el momento ya han sido realizados dos envíos al mercado norteamericano: uno de ellos con destino a Miami, y el otro a Filadelfia. Tras 17 años de ausencia, se volverá a promocionar carne argentina en Norteamérica.
La presentación institucional del desembarco de la carne vacuna nacional en Estados Unidos, se realizará mañana en la Embajada Argentina en Washington.
El embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Guillermo Bernaudo, el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Ulises Forte, y representantes de la producción, exportación e industria frigorífica del país, serán los que participarán del encuentro.
La jornada tendrá la presencia de representantes de Argentina e importadores y cadenas de supermercados de Estados Unidos, además de reuniones con representantes del “Instituto de Carnes de Norteamérica”.
Estados Unidos importará en su gran mayoría, carne magra para molienda, pero también el mercado le permite a la carne vacuna nacional llegar a lugares gastronómicos de alto poder adquisitivo, y facilitará que Argentina pueda desembarcar en países como México, regiones del caribe, y agilizar los protocolos con Japón.
Exportaciones de carne vacuna
Las exportaciones de carne vacuna durante 2018, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Argentina (CICCRA), alcanzaron las 550.503 toneladas, un 78% de aumento en comparación con 2017. Es el mayor volumen exportado de los últimos nueve años y Argentina cerró el año pasado en el sexto puesto del ranking de exportadores mundiales. De acuerdo a las proyecciones del movimiento CREA, en 2019 podría acceder al quinto lugar.
Para este año, las últimas proyecciones que se presentaron durante la última Expoagro, plantean un escenario de exportaciones de carne vacuna que podrían alcanzar las 700 mil toneladas, mientras que en 2015 se comercializaban al mundo unas 200 mil toneladas.
China continuará siendo el principal destino de las ventas al exterior de carne vacuna, recordando que 7 de cada 10 kilos de carne que nuestro país exporta, tienen como destino el gigante asiático.