En la recorrida que realizamos por distintas zonas durante el fin de semana observamos que, tal como lo informan los especialistas, ha avanzado de manera notable la cosecha del trigo. Aquel amarillo furioso y potente que predominaba los campos ha sido prácticamente arrasado por las máquinas, aunque aún quedan hectáreas por recolectarse fundamentalmente entre Sunchales y Aldao, en el centro de nuestro departamento, y algo entre Egusquiza y San Antonio, al oeste de Rafaela.
A mediados de año, todos los pronósticos indicaban una campaña compleja para el cultivo de trigo, marcada por los excesos hídricos. Con una siembra en condiciones difíciles, alta presión de enfermedades y pérdida de área sembrada, el futuro del cereal era una incógnita. Incluso en nuestra región se alertó sobre la aparición de la fusariosis, aunque tal como hablamos la semana pasada con el entomólogo Jorge Frana (de INTA Rafaela), la situación no causó mayores daños.
Por lo pronto, y mientras la cosecha de trigo avanza sobre las regiones centro y sur del mapa productivo argentino, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, indicaron que «los rendimientos medios superan el promedio de las últimas cinco campañas», y en el caso de zona núcleo norte y sur se registraron trillas que superaron los 5.500 kg/ha.
En el caso de ambientes del sudeste y sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, la entidad señaló que la cosecha está por comenzar, y si bien hay buenas perspectivas, la evolución de los rindes dependerá del grado de impacto de las heladas que se registraron durante el pasado mes de noviembre.
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario también destaca buenos rendimientos. En el caso de la zona núcleo, afirmaron que la producción se ubicará sobre las 5 millones de toneladas, de la mano de excelentes rindes.
Los productores revirtieron este panorama inicial con el uso de tecnología. En el caso de control de enfermedades y nutrición, la entidad remarcó que «en los lotes de alta productividad se han hecho tres controles y se han aplicado dosis de casi 200 kg de urea, y en el resto no se han hecho menos de dos aplicaciones por enfermedades».
Es evidente que el mayor uso de tecnología fue la herramienta que permitió compensar la caída del área sembrada, En esta instancia, la Bolsa de Rosario destaca que en zona núcleo la actual campaña triguera supera en dos quintales a los 41,5 qq/ha del ciclo anterior, con una superficie que se vio reducida en 130.000 hectáreas
Cerca del rinde récord
En su Guía Estratégica para el Agro la Bolsa de Comercio de Rosario informó que la cosecha de trigo de la zona núcleo agrícola de la Argentina avanzó sobre el 80%, con un rinde promedio de 43,3 quintales por hectárea, que supera los 41,5 quintales del ciclo anterior y que está muy cerca del récord de 44 quintales por hectárea alcanzado en la campaña 2010/2011.
«En Marcos Juárez siguen saliendo lotes con hasta 78 quintales por hectárea, mientras que en Pergamino, una de las áreas más problematizadas por el agua, hay techos de 68 quintales. Los números que marcan las cosechadoras siguen sorprendiendo y dando por el suelo con las bajas expectativas que se tenían», detalla en reporte y agrega: «Resta aún por cosecharse un 20% y las marcas podrían seguir mejorando».