Al mismo tiempo, solicitó señales claras para la nueva campaña; el área de siembra es incierta
La Sociedad Rural Argentina (SRA) señaló que el mercado de trigo está paralizado. La entidad pidió señales y transparencia para que el producto capture un mejor precio. Sobre la campaña 2023, la intención de siembra es incierta y se especula con nuevas lluvias.
El presidente de la SRA, Nicolás Pino, expresó: “El mercado está paralizado sin señales positivas para el desarrollo de la cadena”. El titular de la entidad, sostuvo que un ejemplo es que la capacidad de molienda no creció a pesar de políticas públicas como derechos de exportación, acuerdo de precios, volúmenes de equilibrio, restricciones de los permisos, entre otras.
Luego de una campaña que fue golpeada por la sequía. El sector no se repone de los números de la cosecha 2022, donde se sembraron 5,1 millones de hectáreas y se produjeron 11,6 millones de toneladas. Una caída del 48 % respecto de la campaña anterior.
Bajo este escenario, el productor llega a una campaña 2023 incierta. Además, se suma el condimento político y económico.
El vicepresidente de la entidad, Marcos Pereda, sostuvo: “Los productores vamos a cosechar el trigo con un nuevo gobierno y todavía no sabemos qué van a hacer quienes vayan a asumir. Necesitamos señales claras, que hoy no tenemos, que se orienten a un normal funcionamiento de los mercados, un tipo de cambio unificado, sin derechos y cupos de exportación”.
Para la entidad, el sector productivo necesita políticas que incentiven la siembra de la nueva campaña. La SRA sostiene que se necesitan ventajas comparativas y contar con un producto competitivo en el mercado.
La nueva campaña se presenta con un escenario incierto, ya que la superficie dependerá de las lluvias. Además, el trigo se enfrenta al escenario más seco de siembra de los últimos 15 años en la región núcleo, según la Bolsa de Comercio de Rosario.
Ante este escenario, la SRA sostiene que el mercado debe funcionar normalmente a lo largo del año y es necesario garantizar la competencia entre los distintos actores. Por otra parte, planteó diversificar los destinos de exportación para achicar el riesgo de mercado.
Por último, la entidad pidió señales claves como tipo de cambio unificado, eliminar los derechos de exportaciones para la campaña 2023/24, eliminar los límites cuantitativos y eliminar fideicomisos que establecen transferencias entre eslabones.