Ucrania informó que tendrá una menor producción de trigo en 2023. El país europeo sostuvo que espera una caída de entre un 30% y un 40% en el área de siembra con este cultivo. Las proyecciones anticipan una producción de 15 millones de toneladas.
El Consejo Agrario de Ucrania comparó la próxima cosecha con los 19 millones de toneladas que se produjeron en 2022 y los 32,2 millones de toneladas que se cosecharon en 2021.
Denys Marchuk, cuya organización representa a los productores agrícolas, dijo a Reuters que el rendimiento del trigo en 2023 podría mantenerse en un nivel relativamente bajo de 4 toneladas por hectárea debido a una posible disminución en el uso de fertilizantes.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Mykola Solsky, dijo a Reuters que la superficie sembrada con trigo de invierno para la cosecha de 2023 caerá al menos un 20 % a partir de 2022. En este sentido, los números oficiales son mejores que los del Consejo Agraria.
Producto de la guerra, la ocupación dejó una gran parte de la superficie sembrada quedó en poder de Rusia. Los números señalaron que Ucrania sembró alrededor de 6 millones de hectáreas de trigo de invierno para 2022.
Se estima que se cosecharán 4,6 millones de hectáreas de trigo. Por su parte, Ucrania mencionó que su cosecha de granos de 2022 podría caer a 50 millones de toneladas, luego del récord de 86 millones de toneladas en 2021.
Actualmente, los barcos de Ucrania salen bajo un protocolo de acuerdo entre la ONU y Turquía. De esta manera, bajo esta modalidad se espera sacar la producción de trigo ucraniano para bajar las tensiones en el mercado mundial.