La carne bovina argentina obtuvo una nueva noticia al confirmarse la reapertura del mercado de Ucrania. Este país dejó de comprar en 2018 y tras dos años de gestiones y trabajo del Senasa se volvió a reabrir la comercialización.
Tras este anuncio, la carne bovina lleva 120 mercados abiertos. Por este motivo, el Servicio Estatal para la Seguridad Alimentaria y la Protección de los Consumidores de Ucrania publicó en su página web el Certificado Veterinario Internacional que deberá acompañar los envíos de carnes bovinas hacia el país europeo.
Ucrania suspendió las compras de carne en 2018 por modificaciones en su normativa sanitaria. Durante un año se realizó un trabajo conjunto entre el Senasa y los ministerios nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Relaciones Exteriores y Culto, negociando con las autoridades ucranianas la reapertura de los envíos.
De esta forma, los servicios sanitarios se pusieron de acuerdo para reabrir el comercio. “Se podrán exportar carnes bovinas a ese destino los establecimientos habilitados para hacerlo a la Unión Europea (UE) y los que fueron inspeccionados y habilitados en 2009 por el servicio sanitario ucraniano”, explicaron desde Senasa.
Por otra parte, ambos países informaron que los servicios sanitarios trabajan para lograr la apertura del mercado de carne porcina argentina.