Una empresa comenzará a proveer dispositivos electrónicos en reemplazo del sistema actual para la identificación de ganado bovino. La compañía será la primera de su rubro en incurrir en esta nueva metodología.
El aval fue otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), quien estuvo a cargo de la registración y de habilitación a partir de la Resolución 1698/2019.
Ante la aprobación en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de calidad de sus dispositivos y su inscripción oficial en el Senasa, la firma recibió un rango de numeración de un millón de dispositivos para su comercialización que a la brevedad estarán disponibles en el mercado para su adquisición y utilización por parte de los productores interesados.
La misma Resolución estableció el procedimiento para la inscripción de proveedores de los dispositivos, así como las características de los productos que deben ofrecer.
También avanzó en la implementación de tecnologías que favorecen y facilitan los procedimientos de identificación y trazabilidad individual electrónica animal en el país en concordancia con los estándares internacionales.
En tanto, la normativa del Senasa designó al INTI como único organismo de certificación habilitado para garantizar la calidad de las caravanas electrónicas que se utilizan en los sistemas nacionales de identificación de las diferentes especies animales controlados por el organismo sanitario oficial.
“Mediante esta resolución el Estado Nacional establece un marco regulatorio para la implementación de nuevas tecnologías de identificación animal”, explicó el director de Ejecución Sanitaria y Control de Gestión del Senasa, Gustavo Comesaña.