CORDOBA. Facyt, la fábrica de insumos para el agro ubicada en Laguna Larga (departamento Río Segundo) una planta de aceleradores de germinación de semillas. La inversión fue de $45 millones.
Héctor Laca, presidente de la empresa, explicó a LA NACION que se trata de una de las fábricas biológicas más modernas de su tipo en Latinoamérica; allí se desarrollan hongos que permiten el control de las malezas en los cultivos.
Laca describió que «al ser totalmente nuevo» el producto «todavía no hay pulso de cómo será la demanda; nuestros clientes se enteraron ahora y en dos meses estaremos comercializando». La estrategia comenzará en Argentina y, en paralelo, se avanzará en las tramitaciones de las certificaciones para ingresar a los mercados de Bolivia, Uruguay, Paraguay (donde la compañía ya está).
Facyt está «a punto de firmar» con Perú para empezar a operar también allí. «Las certificaciones son más lentas y complicados en unos países que en otros», dijo Laca. Otros destinos en análisis son Colombia y Estados Unidos. En la empresa trabajan 125 personas y cuando la nueva planta funcione a pleno incorporará otras 25.
El «cerebro» de las nuevas instalaciones llegó desde Alemania y la mayor parte del resto del equipamiento es de Argentina. El hongo se comercializa en una especie de «vejiga aséptica» con una vida útil de unos seis meses.
Laca admitió que además de la inversión ya concretada tienen otra en carpeta para el mediano plazo, una nueva fábrica con máquinas para microencapsulado y nanotecnología. El crecimiento estimado para este año es de 30%.
La empresa seguirá trabajando en conjunto con la universidad pública, ya firmó un acuerdo con la Facultad de Agronomía para la investigación de nuevos productos.