Innovación argentina contra el herpesvirus bovino: una nueva vacuna marcadora para erradicar el IBR
Una cepa marcadora patentada por el INTA permitirá diferenciar animales inmunizados y enfermos para encarar un plan de erradicación del mal. Los desarrolladores explican la importancia de la nueva vacuna para el país y porqué se realizó un convenio con el laboratorio Tecnovax para su puesta en marcha.
El herpesvirus, causante de una enfermedad (IBR) que afecta el aparato respiratorio y reproductor bovino, fue erradicado en muchos países, donde se utilizan vacunas marcadoras. Sin embargo, en la Argentina, con las vacunas actualmente disponibles, la prevalencia alcanzaría a un 85 % en animales adultos.
“Hemos demostrado que las vacunas convencionales confieren buena inmunidad y protección contra los signos clínicos de la enfermedad, pero los anticuerpos que generan no se pueden distinguir de los inducidos por la infección natural. Así, los animales portadores del virus se convierten en una potencial fuente de contagio para el resto del rodeo”, afirmó Alejandra Romera, investigadora del Instituto de Virología del INTA.
En este marco, un equipo de investigadores obtuvo una cepa que constituyó la primera vacuna marcadora del país. A saber: Ana María Sadir, Mariana Puntel, Sonia Alejandra Romera, Víctor Manuel Borca y Shafiqul Chowdhury.
La patente estuvo vigente desde 2002 a 2022, momento en que se liberó para que el INTA pudiera transferirla a un adoptante. En noviembre de 2023, la empresa Tecnovax solicitó la transferencia de la tecnología.
La nueva vacuna fue probada de manera experimental y a campo, como monovalente y combinada contra otros patógenos del complejo respiratorio bovino, administrándose por distintas vías, en adultos y en hembras preñadas.
“En todos los casos resultó inmunogénica, marcadora y con capacidad de protección de los animales”, subrayó Romera.
El desarrollo permitirá al SENASA contar con una herramienta para encarar un programa de control y erradicación en el país, y certificar la salida de animales y semen libres de IBR, evitando barreras para el comercio internacional.
“Debido a que las vacunas marcadoras hasta el momento solo se han obtenido y comercializado en los Estados Unidos y Europa, la innovación del INTA podrá responder a las necesidades de la ganadería argentina y de otros países afectados por este virus”, concluyó.
Fuente: valorcarne.com.ar
Deja una respuesta