Marfrig Global Foods y la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa) anunciaron una alianza estratégica para fortalecer la descomoditización de la carne bovina brasileña a través de los conceptos productivos Carne Carbono Neutro (CCN) y Carne de Bajo Carbono (CBC).
Estas marcas, desarrolladas por Embrapa, certificarán carnes producidas en sistemas que neutralizan o reducen la emisión de metano emitido por los animales.
La iniciativa diferencia el producto brasileño en negociaciones de barreras no tarifarias relacionadas con las cuestiones de sostenibilidad y trae un importante eslabón de la cadena ganadera para fomentar el desarrollo.
“Marfrig refuerza por medio de la alianza con Embrapa su pilar estratégico de la sostenibilidad, incentivando la producción sostenible y llevándole al consumidor una carne de calidad con garantía de origen y reducción de gases de efecto invernadero», afirmó Martín Secco, CEO de Marfrig Global Foods.
La ganadería representa el 6,8% de todo el PIB brasileño. Entre 1990 y 2015, hubo una reducción del área de pasto del 12%, mientras que en el mismo período la productividad de la carne creció el 229%.
Por su parte, la investigadora Fabiana Villa Alves, de Embrapa Ganado de Corte, subrayó que «estamos avanzando también con sistemas de producción sostenibles certificados con alto grado de bienestar animal que significan un nuevo salto de calidad a la producción de carne bovina».
«Las marcas-concepto contribuyen directamente a la valorización de los productos de la agropecuaria brasileña», enfatizó.
El investigador Roberto Giolo de Almeida, de Embrapa Ganado de Corte, dijo que la CNN se produce en sistemas integrados con la presencia de árboles plantados, que son responsables de la captura de carbono y proporcionan confort térmico al ganado.
La CBC, por su parte, puede producirse en sistemas integrados con pastos sin presencia de árboles y, a partir de un manejo adecuado del pasto almacena carbono en el suelo, permite la reducción de las emisiones de los animales. Se prevé que el programa esté en el mercado en 2019.