Entre las nuevas medidas están: la suba de tasas de los plazos fijos, la reducción de la tasa del Ahora/12 y a creación de un súper organismo de control de precios.
Tras la difusión del índice de inflación de abril, de 8,4%, el Gobierno elaboró un paquete de 9 medidas, todavía podrían sumarse algunas más, que buscan aliviar la escalada sin freno de los precios y evitar una nueva carrera del dólar. Suba de tasas, mayor intervención sobre el mercado de cambios, apertura de importaciones en algunos rubros, y la creación de un super organismo de control para detectar remarcaciones «abusivas», son algunas de las decisiones que Sergio Massa pone en marcha.
La principal medida es un aumento de 6 puntos en la tasa de interés de los plazos fijos para llevarla al 97% anual, aún por debajo de la inflación interanual del 108,8%. El Banco Central ya la había incrementado 10 puntos, del 81 al 91%, luego de la corrida cambiaria de fines de abril. La tasa nominal mensual pasará así al 8% y la efectiva anual al 152%.
A continuación, una por una, las 9 medidas adoptadas hasta ahora:
Suben la tasa
El Banco Central lleva la tasa al 97% anual que implica un 8,08% mensual y 154% efectiva anual. De esa manera buscan que los pesos no se vayan al dólar.
Ahora 12
“Para estimular el consumo” reducen 9 puntos porcentuales la tasa de Ahora 12. Representan 5,8 millones de operaciones mensuales por $ 250.000 millones.
Otro organismo
Es un súper organismo para detectar subas “abusivas” de precios. Centralizará información online de Aduana, AFIP, Comercio y el BCRA, entre otros.
Negociación
Acelerarán las discusiones con el FMI por el adelanto de desembolsos; con China, por los swaps, y con los países del grupo BRICS, para facilitar importaciones de Brasil.
Ajuste del dólar
El Banco Central administrará el crawling peg (devaluación paulatina del peso frente al dólar) del tipo de cambio oficial. Anoche no estaba definido el ritmo.
Mercado Central
El Mercado Central sumará a su actividad el rol de importador directo de alimentos. Lo hará con arancel cero. Habrá mayores controles en las operaciones.
Plan de pagos
La AFIP lanzará un nuevo plan de pago de hasta 84 cuotas para la deuda corriente de las empresas y las personas con el organismo y habrá medidas de alivio fiscal.
Antidumping
Relajan las normas antidumping para reducir el precio efectivo de las importaciones de ciertos insumos difundidos y traer bienes desde el exterior.
Fideicomisos
Serán público/privados para la compra de productos alimenticios. Cada comercio de cercanía podrá ser cuotapartista aportando fondos para la compra centralizada.
FUENTE: CLARIN