El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la empresa de agronegocios INTeA lanzarán, el próximo jueves, una tienda on line para la comercialización de productos de moda y decoración realizados en colaboración con comunidades rurales.
«Alfombras de lana de oveja tejidas en telar, prendas de diseño que resignifican las tradicionales, como el poncho y la ruana, y bolsas geométricas de cuero de cabra curtido artesanalmente, son algunos de los productos que se podrán comprar desde cualquier lugar del mundo», indicaron.
Según se detalló, el proyecto comenzó a gestarse en 2017 en Laboratorios de Desarrollo de Productos, entre el equipo de Diseño y Extensión del INTA y artesanos rurales de las comunidades Red Puna, Makiwan, CUM y El Kakán.
«Esos laboratorios son una herramienta de capacitación y producción, que el área INTA Diseño ofrece frente a la demanda de organizaciones de productores artesanales de todo el país. En estos espacios se realiza un trabajo colaborativo, del que se obtiene como resultado un producto pensado estratégicamente para llegar a nuevos mercados», explicaron.
Según se informó, 270 familias campesinas y de pueblos originarios participan de «Somos Fibra» con su producción. «Así se logra un abanico de colecciones en el que se encuentran representadas las zonas de la Quebrada y Puna jujeñas, los Valles Calchaquíes y la Puna catamarqueña», explicaron.
«Este proyecto recibió el apoyo financiero de Fundación ArgenINTA y el asesoramiento y gestión externa de Marcela Molinari, economista especializada en diseño y coordinadora de Puro Diseño, la feria del rubro más grande de Latinoamérica», indicó el organismo.
Para Marcela Duhalde, responsable del área INTA Diseño y directora creativa del proyecto, «acercar el saber artesanal con identidad local a nuevos mercados es el objetivo; por eso los productos fueron pensados estratégicamente a partir de los recursos simbólicos y materiales de cada territorio, desde la mirada del diseño».
En este contexto, Diego Ramilo, coordinador nacional de Transferencia y Extensión del INTA, dijo: «Este proyecto se funda en la demanda que venimos recibiendo de los grupos de artesanos respecto a diseño y comercialización; junto a ellos estamos desarrollando un proceso significativamente mejorado en cuanto a calidad, logística y estrategias de venta».