El Diario Oficial de la Unión Europea, a través de su Reglamento de Ejecución UE 2019/1125, ha autorizado el quelato de zinc de sulfato de metionina como aditivo en piensos para todas las especies animales.La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó en sus dictámenes que, en las condiciones de uso propuestas, el quelato de zinc de sulfato de metionina no tiene ningún efecto adverso para la salud animal ni la seguridad de los consumidores. Concluyó también que el aditivo se considera un posible sensibilizante cutáneo y un irritante ocular y cutáneo, y alertó de un riesgo para los usuarios del aditivo en caso de inhalación. Por consiguiente, la Comisión considera que deben adoptarse las medidas de protección adecuadas para evitar efectos adversos en la salud humana, en particular la de los usuarios del aditivo.
EFSA también concluyó que:
- El aditivo no supone ningún riesgo adicional para el medio ambiente en comparación con otros compuestos de zinc, y que constituye una fuente eficaz de zinc para todas las especies animales.
- No considera que sea necesario aplicar requisitos específicos de seguimiento posterior a la comercialización.
- Era verificable también el informe sobre el método de análisis del aditivo en piensos presentado por el laboratorio de referencia establecido por el Reglamento (CE) n.o 1831/2003.
Para acceder al documento oficial del Diario Oficial de la Unión Europea: REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2019/1125 DE LA COMISIÓN, de 5 de junio de 2019 relativo a la autorización del quelato de zinc de sulfato de metionina como aditivo en piensos. Aqui encontrará información adicional sobre Composición, fórmula química, descripción y método analítico, Especie o categoría de animal, Edad máxima, Contenido mínimo y Contenido máximo (Contenido del elemento (Zn) en mg/kg de pienso completo con un contenido de humedad del 12 % ) junto a otras disposiciones