A través de un puerto de libre comercio en la provincia insular de Hainan, Uruguay podría acercar sus productos hacia el resto del país con menores costos de producción.
Uruguay continúa abriéndose paso en China, a pesar de los traspiés que tiene la economía asiática y sus consecuencias en la balanza comercial. En ese sentido, la provincia insular de Hainan apunta a convertirse en una zona de libre comercio, y el gobierno ya negocia oportunidades de comercio y menores aranceles en este nuevo territorio.
Hainan busca convertirse en un puerto de libre comercio para facilitar las importaciones para la transformación de mercaderías, y Uruguay no quiere perder oportunidades. Por ello, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Fernando Mattos, visitó la provincia insular junto con la directora de Asuntos Internacionales de la cartera, Adriana Lupinacci, en una misión oficial en la que también participó el cónsul general de Uruguay para el sur de China Martín Álvez.
Los encuentros llevados adelante entre las autoridades locales y las de Hainan se centraron en analizar las posibilidades comerciales que se enmarcan dentro del proyecto de Puerto de Libre Comercio, según informó Blasina y Asociados.
“Uruguay es de los primeros que está apostando a nivel gobierno y a nivel privado de enviar carne allí para poder desarrollar algo con un diferencial”, destacó al respecto Daniel Castiglioni, director de Castitrading, quien opera en el mercado chino.
Una de las reuniones mantenidas fue con autoridades del Departamento de Agricultura y Asuntos Rurales, en la que se exploraron oportunidades comerciales del régimen para los productos agropecuarios uruguayos y se consideró un intercambio empresarial bilateral en formato webinar.
Mattos además visitó las instalaciones de la empresa Sinomach, que trabaja con la importación de alimentos en Hainan.
Una oportunidad especial para la carne uruguaya
La visita a la Zona Experimental de Haikou fue uno de los momentos destacados del recorrido ya que allí pudieron conocer de primera mano el funcionamiento del puerto libre y, especialmente del procesamiento de carne. En esta zona ya operan empresas importadoras de carne uruguaya, la cual, tras un agregado de valor, puede ser exportada al resto de China continental sin aranceles.
Este plan piloto representa grandes oportunidades para diversos sectores del agro uruguayo, tal y como señaló el MGAP. En ese sentido, se espera que tras la visita de la delegación ministerial se pueda continuar acercando a las empresas uruguayas la información y contactos relevantes.
Mattos se reunió además con el secretario de la provincia de Hainan, donde se profundizó en el vínculo entre Uruguay y dicho territorio, destacando las diversas instancias de diálogo e intercambio mantenidas durante la misión oficial.
FUENTE: Ambito Financiero
Deja una respuesta