La información aportada sobre el rodeo vacuno deja a la industria frigorífica en un “escenario complicado” al contraerse la oferta y mantenerse el área de pastura, advirtió la consultora Apeo analizando el reporte del rodeo de ganado vacuno que aportó el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) en base a las declaraciones juradas de la Dirección Contralor de Semovientes (Dicose).
Para la consultora Apeo la caída del stock de novillos se debe a tres causas: la exportación de ganado en pie, la cuota 481 y la alta tasa de faena.
Agrega que hay una “aparente estabilidad en las vacas de cría” con una reducción de sólo 0,61 %.
Así, la industria frigorífica se encuentra con un “escenario complicado ya que se contrae la oferta y se mantiene el área de pastura”, lo cual “llevaría a los menores valores agregados industriales que se agravaría por un posible efecto de Argentina, Brasil y Paraguay en el valor de la carne exportada”.
MENOR STOCK DE NOVILLOS Y MAYOR ÁREA DE PASTURAS EN LOS ÚLTIMOS 44 AÑOS.
“Tenemos el menor stock de novillos y la mayor área de pasturas intensivas de los últimos 44 años”, agrega la consultora al analizar los datos resultantes de la última declaración jurada de Dicose.
Si “se sostiene el récord en la superficie de pasturas intensivas ¿eso “puede traer consecuencias negativas en la industria y en la cadena si se confirma el descenso en la carne exportada a causa de la presión exportadora de Argentina, Brasil y Paraguay?”, se pregunta.
EXISTEN HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA EFICACIA PRODUCTIVA.
“Uruguay sigue sin aumentar su tasa de marcación” que permanece en el 64 %, por lo que “tenemos más terneros a causa de más vacas de cría y no por mejorar la eficiencia reproductiva”, expresó la consultora.
Concluye que en el país están las herramientas y las tecnologías para mejorar la eficiencia y cambiar la situación. Esas herramientas fueron expuestas por UPIC y Apeo (acuerdo Patipar) y consisten en entorar todo a dos años y realizar destete precoz.