Dos remates realizados en la Cuenca Villa María en donde se vendieron -por cierre definitivo- dos importantes tambos confirman que las ventas de vacas y vaquillonas ganan en agilidad, ya que hay un buen número de productores dispuestos a crecer en litros y aprovechar los precios que se aproximan a los 25 centavos de dólar en tranquera de tambo.
En el caso de las ventas en el 5to. aniversario de Remates Rurales SA, escenificadas en la Sociedad Rural de Pozo del Molle, el pasado sábado 17 de noviembre, se vendieron 1086 cabezas, con valores de entre 40 y 45 mil pesos por la hacienda marca líquida de buena calidad.
300 vacas en producción y vacas secas promediaron $33.500, en tanto que 130 vaquillonas preñadas muy atrasadas hicieron $31.500 de promedio, los conjuntos para entorar se movieron entre 17 y 20 mil pesos, y las terneras entre 55 y 70 pesos el kilo.
Las cabezas de remate «volaron»
En el remate de Pozo del Molle, tres vaquillonas puras de pedigrí se vendieron a valores sorprendentes: Las compró Claudio Destéfanis de Establecimiento San Miguel pagando 70 mil pesos por una de ellas -tras una intensa puja con Truccone de Las Varillas- y 50 mil por las dos restantes.
Los tres ejemplares eran nietas de Mogul e hijas de Francesco y provenían de Cabaña La Lilia y se vendieron con extendidos plazos.
La agilidad en el remate continuó cuando salieron a venta las más de 500 vacas y vaquillonas de Don Federico SA, un excelente tambo de la zona de Idiazábal que contaba con más de 40 años de inseminación y cerró sus puertas.
Las vacas y vaquillonas adelantadas se vendieron siempre por encima de los 40 mil pesos. Todo lo preñado salía con semen secado y las vaquillonas muy atrasadas se movieron en el entorno de los 30 mil pesos, los conjuntos para entorar entre 20 y 22 mil pesos y las terneras entre 60 y 70 pesos el kilo, con pagos de 3 a 6 cuotas.
Lo mismo se replicó en Villa Nueva
En otro remate realizado por Scaglia SA. en sus instalaciones de Villa Nueva, los valores fueron muy similares. En esa oportunidad salieron a venta 460 ejemplares, entre ellas todas las hembras del Establecimiento MAN De Nevildo Lavaroni (Ballesteros, Córdoba) de excelente calidad.
En el remate realizado el viernes 16 de noviembre, 130 vacas en producción promediaron $33.600; las vaquillonas muy atrasadas $31.000; las vaquillonas para entorar $20.000 y las terneras se movieron en el entorno de los 70 por kilo.
«Fue un muy buen remate, la vaquillona sigue afirmándose porque hay tamberos que quieren mejorar sus planteles y producir más», dijo Raúl Sabena, rematador de la firma Scaglia.