El Centro de Investigación y Desarrollo (CONECID) del feedlot santefecino CONECAR trabajó en conjunto con el laboratorio Phibro Animal Health evaluando un antibiótico, denominado virginiamicina, que se utiliza para el control terapéutico de la acidosis subclínica en dietas tradicionales de feedlot.
El producto, que está disponible en el mercado nacional, fue testeado a través del seguimiento de 180 novillitos Braford durante todo el período de engorde con destino a exportación. En tal sentido, a su eficacia probada mundialmente, se suma la ventaja de que no tiene período de carencia, lo que facilita la operatoria del feedlot y contribuye a preservar la salud pública y los mercados internacionales.
El ensayo
La experiencia se llevó adelante durante 93 días, de mayo a agosto de 2019, con novillitos Braford que ingresaron con promedios de 320 kg y salieron con 460 kg. Los 180 animales fueron seleccionados en función de su peso inicial y divididos en grupos homogéneos de 15 cabezas, a fin de evitar el efecto de esa variable sobre los resultados.
Se compararon dos dietas de engorde, cada una con seis repeticiones: una testigo con monensina (30 ppm) y otra experimental con monensina (30 ppm) y virginiamicina en la dosis indicada (25ppm).
Los parámetros medidos fueron peso inicial, peso final, ganancia de peso total (GPV), ganancia diaria media (GDM), consumo de materia seca (MS), conversión alimenticia, peso de carcasa, y rendimiento y producción de la carcasa.
“La diferencias a campo fueron muy marcadas. La más significativa se registró en la ganancia diaria de peso, que promedió 12,3% a favor de la dieta suplementada. Si bien el consumo de materia seca fue en este caso algo mayor (+0,97 kg/día), la conversión de alimento en carne mejoró 1,8% por efecto de la inclusión del producto”, dijo el M.V, Fernando Apa, Coordinador de CONECID.
Además, mediante el seguimiento individual, el frigorífico, halló que la producción de carne de la carcasa se incrementó casi un 12% promedio, lo que redundó en una mejora del margen bruto del 10%. Es “un montón de plata», subrayó el profesional, indicado que el producto ya se incorporó en algunos corrales del feedlot comercial de la firma.
La visión empresarial
Para Roberto Guercetti, CEO de CONECAR, la realización de este tipo de ensayos adquiere una relevancia particular frente a un mercado internacional atento al cuidado de la salud humana, que demanda a las empresas adaptarse y que, a su vez, impulsa al consumo interno en la misma tendencia.
“Estas nuevas tecnologías con alto retorno económico y amigables con la salud animal y la inocuidad alimentaria, son las que CONECAR comienza a adoptar en sus corrales de engorde. La idea es estar a la vanguardia de las exigencias de la población mundial”, concluyó.
La experiencia a la vista
Novillos Braford seleccionados en grupos homogéneos para el ensayo en CONECID.
Animales consumiendo dos raciones diferentes distribuidas con mixers independientes.
Pesaje previo a la faena para medición de parámetros productivos.
Seguimiento individual de las reses en el frigorífico para evaluación de las carcasas.