En términos muy resumidos el precio FAS teórico resulta de descontar del valor FOB de ambos granos. el 12% del impuesto y el resto de los gastos. Lo que termina pagando el exportador es el FAS real.
En forma muy resumida, el negocio del exportador es vender trigo FOB (Free On Board) y comprar en el mercado doméstico conocido como FAS (Free Alongside Ship) un volumen igual al volumen vendido. La diferencia entre el FOB y el FAS resulta de descontar del precio FOB, los costos de exportación, gastos comerciales, sellados y otros impuestos, y se conoce como FAS teórico.
El FAS real es el precio que paga el exportador para originar (comprar) en el mercado doméstico el grano que luego será exportado.
Cuando el exportador paga por el trigo disponible un precio por debajo al FAS teórico, la operación le permite ganar plata. Cuando el precio de compra por el trigo disponible está por arriba del FAS teórico, el exportador pierde todo el precio que paga de más por arriba del FAS teórico. Es lo que está sucediendo actualmente en el mercado de trigo y de maíz.
Para un exportador que vende Trigo FOB puertos Upriver (río arriba) para embarque agosto a U$S 246 la toneladas, el precio equivale a un FAS teórico de U$S 204 . Pero resulta que el FAS real, precio de mercado para posición futura agosto, es de U$S 240. El contramargen, diferencia entre FAS teórico y FAS real, es de U$S 36, pérdida que debe asumir el exportador hoy.
Si este contramargen lo llevamos al nivel de retenciones equivalentes, vemos que equivale al 0% de retenciones. Gráficamente, los U$S 240 que pagan hoy los exportadores por la posición futura agosto equivale, a partir del FOB de U$S 246, a 0 % de retenciones.
En el caso del maíz se da la misma situación. Un precio de venta de maíz FOB Urpiver de U$S 194 grado 2 o mejor, para embarque julio, equivale a un FAS teórico de U$S 158. Pero en el mercado FAS real la posición futura julio está cotizando a U$S 183. En este caso, el contramargen (pérdida) es de U$S 24, equivalente también al 0% de retenciones.
Desde los orígenes del trading mundial, las empresas exportadoras e importadoras se rigen por las “incoterms”, (abreviatura de International Commercial Terms) creadas en 1936 por la Cámara de Comercio Internacional.
Se trata de las reglas que tienen como objeto delimitar los derechos y las obligaciones que intervienen en una operación de compraventa internacional, tanto de materias primas agrícolas como de mercancías de todo tipo.
En el trading de granos, las reglas y los términos del comercio más conocidos por los integrantes de la cadena agrocomercial se resumen e identifican con las siglas FOB y CIF.
Cuando un exportador vende al exterior trigo de Argentina, lo hace bajo una oferta de venta de trigo FOB puertos argentinos, indicando precio en U$S/ton, el volumen de la oferta y la fecha de embarque.
Ejemplo: oferta de venta de 50 mil toneladas de trigo argentino FOB puertos de Upriver, grado 2 o mejor, para embarque julio 2024. Para poder cumplir con el contrato de venta F.O.B. el exportador debe comprar el trigo en el mercado interno o doméstico a un precio determinado conocido en la jerga como “FAS teórico”.
Esto se conoce en la jerga del trading como “originación”, quiere decir que el exportador que vende el trigo FOB, para cubrir con el contrato de venta de 50 mil toneladas, debe “originar” (comprar) el mismo volumen trigo en el mercado doméstico.
En las incoterms, el concepto de FAS en inglés es “free alongside ship”, significa entregar el grano libre a costado de vapor, ya sea en camión o en vagón. El FAS teórico grano, por lo tanto, es una construcción teórica del precio en el que la exportación del grano sin procesar estaría a paridad en función de una determinada estructura de costos, el precio de venta FOB y del precio de compra del grano.
En términos muy resumidos, el precio FAS teórico resulta de descontar del precio FOB el 12% de impuestos conocido como retenciones en el caso del trigo y el maíz, descontar los gastos portuarios también conocido como “fobbing”, los gastos comerciales, la comisión del broker y otros gastos como sellados, despachos y el costo de control de embarque. Lo que paga el exportador en el mercado doméstico es el FAS real.
📶 Fuente: lavoz.com.ar | Pablo Adreani
Deja una respuesta