De la misma manera que lo hizo en su discurso durante la inauguración formal de la 114° Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio, el presidente de CARBAP hizo una fuerte defensa de la postura que el campo asumió la gestión de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y la Nación.
«Cuando cambió el Gobierno, sin ningún tipo de especulación el campo se puso a redoblar esfuerzos para desarrollar el país; retuvo vientres, sembró más, hizo cosecha record. El campo no especula; va para adelante», afirmó Matías De Velazco.
Tras mencionar que «la Sociedad Rural de Azul está trabajando bien», el dirigente precisó que «veo una Sociedad Rural integrada con el pueblo, con los productores, con el Gobierno Municipal. Rodolfo (Premoli, vicepresidente primero de la entidad local) me ha llamado permanentemente para destrabar cuestiones de la maquinaria vial, muestra del compromiso que hay entre los integrantes de la comunidad».
Consultado acerca de la crisis hídrica que afecta a buena parte del territorio bonaerense, De Velazco pidió «tener un poco de paciencia para hacer esas obras que no se hicieron durante décadas«. «Es difícil que quien está inundado entienda eso pero muchos lo saben y esperan pasar el momento mientras las cuentas siguen llegando; tengamos fe porque yo creo que este gobierno va a hacer esas obras», dijo y explicó que «en una reunión a la que fuimos invitados, la Gobernadora nos planteó que tiene tres prioridades en su gestión: seguridad, infraestructura y la cuestión social».
Las economías regionales
En la charla con este diario, el presidente de CARBAP admitió que «en ciertas economías regionales hay sectores que están mal». «Gran parte del Gobierno y de la población cree que al campo se le dio todo porque cuando asumió Macri quitó las retenciones (hay que recordar que la soja tiene 30 por ciento todavía), pero en realidad al campo no se le regaló nada; se lo puso en igualdad de condiciones con otros sectores. El campo no está floreciente. Al campo le cuesta pagar los impuestos, tiene una presión muy alta y avatares climáticos. Es un sector el campo al que hay que cuidarlo, porque es uno de los pilares fundamentales de desarrollo del país», agregó.
Si bien admitió que la brecha entre lo que recibe el productor y lo que el consumidor paga en góndola se mantiene, De Velazco advirtió que esa situación «va a llevar tiempo acomodarla».
«Hay una desigualdad. Son cuestiones de monopolio y de oligopolio que debieran ser corregidas, pero tengamos en cuenta que cuando asumió Cambiemos el país estaba destrozado«, profundizó.
Fuente: Diario El Tiempo de Azul