Luego de la reunión que mantuvo la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y la Sociedades Rurales de La Pampa con el gobernador Carlos Verna, De Frente Al Campo entrevistó al vicepresidente de CARBAP y también Presidente de Comisión de Enlace de Sociedades Rurales de La Pampa, Jorge Arocena. “Los temas que nosotros le llevamos para plantearle tuvimos respuesta de todos, explicando los porqué y demás”, resaltó.
De la reunión también participaron el ministro de Producción, Ricardo Moralejo y el ministro de Hacienda, Ernesto Franco. Además, estuvo presente Matías de Velazco Ledesma, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.
Arocena destacó que “fue muy buena reunión en cuanto al contenido”. Y agregó: “Nosotros le dejamos un cuestionario que abarca distintos ítems. En eso entra por ejemplo la parte fiscal, impositiva, es una cosa que es de absolutísima importancia. Después entra el tema infraestructura donde entran varias cosas, por ejemplo caminos, conectividad; y después temas generales porque no podemos olvidarnos de la sequía, de las emergencias. Pero desde un punto de colaborar y de que tengan ellos de primera mano una opinión”.
“En algunas cuestiones hay impuestos nacionales que el gobierno no puede meterse pero después con respecto al Pacto Fiscal que el gobierno pampeano todavía ha tratado eso, no le ha dado vía libre como para que se discuta pero realmente son temas que hay que tratarlos. Nosotros pedimos, desde nuestro lugar, hacer el aporte que podamos”, dijo Jorge Arocena.
Al respecto informó que Moralejo “llamará a una reunión extraordinaria dentro de la Mesa Agropecuaria cuando pueda como para hablar exclusivamente de este tipo de cosas”. Desde CARBAP se había solicitado la conformación de una Mesa Fiscal para atender cuestiones vinculadas a lo impositivo y fiscal. Sin embargo, en el encuentro se acordó que tales temáticas sean abordadas dentro de la Mesa Agropecuaria durante la reunión extraordinaria.
En efecto, Arocena calificó esta decisión como “muy positiva porque podemos hacerle conocer la opinión. Es decir, la base de este Pacto Fiscal le dice Nación a las Provincias que pueden tienen que bajar sellos hasta desaparecer, ingresos brutos hasta desaparecer y en contraposición autorizan o alientan una suba del impuesto inmobiliario por ejemplo”, al cual desde la institución se oponen debido a que comprenden “que el impuesto no puede gravar a un bien de producción de manera desmedida”. Por ello, piden discutir en la Mesa tales cuestiones
Por último, Jorge Arocena adelantó que el ministro de Producción Moralejo se encuentra a la espera de un informe del INTA para determinar el aumento de las zonas de emergencia “y, de esa manera, ir paleando esta situación”, dijo.
https://soundcloud.com/defrentealcampo/32-jorge-arocena-jueves5-abril