Tras una maratónica sesión en la Cámara de Diputados, donde sesionaron las Comisiones integradas que tratan el proyecto de ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” (ley ómnibus), el miércoles compareció el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella.
Estaba citado para las 16 horas, para exponer después del Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirilo. El capítulo energético demandó muchas preguntas y sumado a extensas consideraciones de los diputados y chicanas mutuas, se extendió más de la cuenta.
Cerca de la hora 24, Vilella expuso ante los diputados su Plan de Bioeconomía, centrado fundamentalmente en el agregado de valor.
Sin embargo, la expectativa estaba centrada en qué iba a decir Vilella acerca de los derechos de exportación (DEX), que contienen una sección en la ley ómnibus, que los incrementa al 15% para el maíz, trigo, girasol, carne y algunos productos de las económicas regionales.
El diputado de la UCR por Córdoba, Luis Picat fue el primero en preguntar al Secretario de Agricultura y fue al grano, señalando que se habla mucho de valor agregado “pero le ponen retenciones a la alfalfa”.
Vilella dejó entrever que puede haber más exepciones al 15% y les pasó la pelota a los legisladores, diciéndoles que la responsabilidad de lo que se apruebe “es de ustedes”. Manifestó que hay temas que “se pueden seguir explorando” para modificar sobre lo que está establecido.
Vilella comenzó justificando la medida por razones económicas y no escatimó críticas para el gobierno anterior por un uso electoral de la medida de bajar las retenciones a las economías regionales.
“En primer lugar, para poder ser transversal, podríamos hacer un raconto de dónde estamos parados y dónde estábamos parados hace cuatro meses atrás. Hace cuatro meses atrás, muchos de los sectores regionales que hoy están discutiendo el tema de las retenciones, tenían retenciones. En el mes de septiembre fueron sacadas la mayoría de ellas en plena campaña electoral. Esta es la primera cosa. La segunda cosa que tenemos que decir, que buena parte del año que transcurrió, la brecha cambiaría, fue hasta del 300 %. Hoy está en 35 o 40 %. Entonces, desde el punto de vista del ingreso de cada uno de los afectados, el número al final del día es distinto. Por otro lado, un montón de regulaciones, tal como dije antes, fueron sacadas. Regulaciones que permiten acceder de distinta manera, sin arbitrariedades, sin controles, a poder comercializar y vender los productos. Todo esto está siendo transformado en tres semanas”. Y sumó: “Dicho esto, también hay que decir que las autoridades nacionales se encuentran con 50 mil millones de dólares de importaciones no pagas, que alguien autorizó, un Banco Central sin recursos, 45 % de pobres, 60 % de los chicos pobres, 20 % de los cuales, esta noche, muchos de ellos no pudieron comer adecuadamente. Esta es la situación frente a la cual, con una inflación del 1 por ciento diario, había que encontrar instrumentos para equilibrar la economía. Y uno de los instrumentos fue, al hacer una devaluación, la retención, lo que hace también es que los consumidores locales tengan un precio menor al momento de pagar. Esto tiene consecuencias”.
En ese sentido, se mostró abierto y dijo “algunas de estas consecuencias estamos revisando, y también tenemos que, en función de los argumentos que se vinieron recogiendo en las últimas semanas, podemos estar estableciendo y ajustando cosas que se puedan realizar. Dicho esto, esto es el entorno, ¿no es cierto?. En ese entorno apareció la necesidad de generar estas retenciones, que no son lo que queremos, no es lo que quiere el presidente (Javier Milei), no es lo que quiere el Ministro (Luis Caputo), no es lo que quiere cada uno de los que estamos acá reunidos, pero que es una parte, frente a una emergencia, frente a una situación de eventual hiperinflación a la cual estábamos enfrentando. Esto hay que verlo en ese contexto”. Y agregó: “Dicho esto, vamos a poder recorrer y por ahí dar algún tipo de satisfacción a las preguntas que se nos hacen. El diputado Picat nos marcaba, si habíamos hecho, de distintas maneras, si se habían hecho las cuentas, si teníamos claro, si lo tenemos, lo tenemos claro. Entre esas cosas también está que nosotros tenemos que ver que las únicas excepciones de toda la economía de exportación al 15% son algunas economías regionales de base agropecuaria. Todos los demás pymes, en ningún caso, no hay ninguna excepción al 15%. Y esto también me parece que es un elemento que debería valorizarse de alguna manera. Las cuentas ya están, los criterios que se han empleado…los criterios que se han empleado son criterios de cadena. Si nosotros habíamos anunciado que las legumbres, por ejemplo, estaban dentro de la categoría de cero, toda la cadena de valor de las legumbres está en la misma categoría. O sea, la que está enlatada, la que está hecha puré, etcétera. Y así en cada uno de los rubros que están manifestados. Por ejemplo, los frutihortícolas”.
Vilella señaló que “Entonces, eso está trabajado de esa forma, intentando tener un nivel de acercamiento posible en este contexto que estamos hablando. Así todo, hay algunos elementos que estamos incorporando al análisis, que cuando vayamos revisando alguna de las cadenas, podemos ir explorando y viendo cómo manejarla. Sí, entre otras cosas, bueno, cuando hablo de cadenas, por ejemplo, había una consulta de la diputada sobre el tema de la carne ovina. O sea, en el caso del criterio que se empleó, como estaba anunciado, la lana y en el paquete de la lana está incluida también el conjunto ovino y entonces la carne ovina está puesta con cero por ciento de retención. Digo, para marcar los criterios con los cuales pudimos ir avanzando en función de esto”.
El funcionario le trasladó a los legisladores la responsabilidad: Hoy estamos en la Cámara de Diputados hablando de las retenciones y recae la responsabilidad en ustedes. No es un funcionario que se levanta a la mañana y decide que este sector sí, este sector no, este sector tiene el dólar soja, aquel tiene el sector dólar pecán o aquel otro tiene el dólar anchoíta, digamos. Entonces acá, la decisión de qué es lo que va a pasar está en la mano de ustedes”. Y explicó un punto conflictivo sobre las facultades del Ejecutivo: “Sí, hay una propuesta del Ejecutivo. Da la facultad de bajar, no da la facultad de subir, que es lo que pasaba anteriormente. Entonces, ¿por qué? Porque si en la medida que la macroeconomía mejore, como la intención es que las retenciones no estén, estamos en condiciones de bajarlas efectivamente.
FUENTE: VALOR AGRO ARGENTINA
Deja una respuesta