El miércoles comenzaron a regir las nuevas tarifas orientativas de fletes de granos dispuestas por las autoridades de la Subsecretaría de Transporte Automotor luego de que no hubiese consenso en el ámbito de la “mesa de negociación participativa”.
Los nuevos valores de referencia que rigen a nivel nacional– tienen un ajuste por inflación del 22,6% con respecto a las tarifas establecidas antes de la cosecha fina del ciclo anterior (que fueron publicadas en agosto de 2016).
Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia es de 801,0 $/tonelada (46,8 u$s/tonelada con el tipo de cambio comprador BNA), mientras que para una distancia de 1050 kilómetros es de 1151,4 $/tonelada (67,3 u$s/tonelada).
De esta manera, con los precios actuales del maíz disponible Rosario (2550 $/tonelada), el flete indicativo para transportar el cereal desde Río Cuarto (Córdoba) hasta las terminales portuarias rosarinas equivale a 31% del valor bruto del maíz. Esta misma cuenta, pero desde Metán (Salta), arroja una proporción del 45%.
La “mesa de negociación participativa” está integrada por funcionarios de la Subsecretaría de Transporte Automotor y del Ministerio de Agroindustria, además de dirigentes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), FAA, SRA, Coninagro, CRA y Federación de Centros de Acopiadores de Cereales.
El pasado 6 de noviembre el subsecretario de Transporte Automotor, Luis Vicente Molouny, decidió fijar las nuevas tarifas orientativas luego de que los representantes de los dadores de cargas y transportistas no se pudiesen poner de acuerdo sobre el ajuste por inflación por aplicar.